RSS
Home noticias Una aplicación bioinformática facilita el análisis de datos genéticos
formats

Una aplicación bioinformática facilita el análisis de datos genéticos

Published on 2013/05/27 by Javier Campos in noticias

La aplicación de las tecnologías de la información a los entornos biomédicos ha adquirido una gran importancia durante los últimos años. Habitualmente el análisis de datos en bioinformática requiere de la realización de diferentes secuencias de acciones agrupadas en las etapas de pre-procesamiento, filtrado de información, agrupamiento y extracción del conocimiento o clasificación. Las acciones que se realizan en cada una de estas etapas son variadas y en el proceso de análisis de los datos hay que establecer las acciones y la secuencia en su aplicación.

El sistema desarrollado por investigadores de la Universidad de Salamanca y de la Universidad Politécnica de Madrid incorpora diferentes técnicas de minería de datos, estadísticas y de inteligencia artificial que son aplicables como acciones en los flujos de análisis. El modelo organizativo se puede aplicar sobre diferentes tipos de datos que requieran cierta carga de procesamiento. Concretamente, la propuesta se probó sobre datos de bioinformática para la clasificación de pacientes a partir análisis genéticos, en particular pacientes con leucemias de varios tipos y con datos procedentes de tumores cerebrales. El sistema trata de simular el comportamiento del personal médico de laboratorio realizando las etapas pre-procesamiento, filtrado de información, agrupamiento y clasificación comentados anteriormente, de tal forma que el modelo selecciona las técnicas que hay que aplicar en las diferentes etapas y su secuencia, generando así flujos de análisis de los datos de modo automático que mejoran los resultados obtenidos en análisis previos realizados manualmente.

Vemos reflejada la noticia en la web de la Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática (CODDII), y encontramos la noticia original en la web de la Universidad Politécnica de Madrid.

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on Reddit Share on LinkedIn