RSS
Home Asignaturas Algoritmia Básica

Algoritmia básica es una asignatura obligatoria de la Especialidad en Computación del grado en Ingeniería Informática. Se imparte en el 6º semestre de la titulación.

Algoritmia básica es la primera de las asignaturas de la Especialidad y se centra en el diseño de algoritmos correctos y eficientes mediante el conocimiento y aplicación de un conjunto de esquemas reutilizables.

La Algoritmia se define como el estudio de los algoritmos. Cuando nos disponemos a resolver un problema, es posible que haya toda una gama de algoritmos disponibles. En este caso, es importante decidir cuál de ellos hay que utilizar. Dependiendo de nuestras prioridades y de los límites del equipo que esté disponible para nosotros, quizá necesitemos seleccionar el algoritmo que requiera menos tiempo, o el que utilice menos espacio, o el que sea más fácil de programar y así sucesivamente. La respuesta puede depender de muchos factores, tales como los datos implicados, la forma en que se presenta el problema, o la velocidad y capacidad de almacenamiento del equipo de computación disponible. Quizás suceda que ninguno de los algoritmos disponibles sea totalmente adecuado, así que tendremos que diseñar un algoritmo nuevo por nuestros propios medios.

La Algoritmia es la ciencia que nos permite evaluar el efecto de estos diferentes factores externos sobre los algoritmos disponibles, de tal modo que sea posible seleccionar el que más se ajuste a nuestras circunstancias particulares; también es la ciencia que nos indica la forma de diseñar un nuevo algoritmo para una tarea concreta. El reto de diseñar algoritmos eficientes para resolver problemas puede resultar apasionante. En esta asignatura se presentan una serie de técnicas algorítmicas eficientes que pueden ser aplicadas para resolver con elegancia un amplio espectro de problemas de interés práctico.

 

Accede a la WEB DE LA ASIGNATURA