RSS
Home Asignaturas Informática Gráfica

La informática gráfica puede definirse de manera genérica como el conjunto de técnicas que permiten crear imágenes con un ordenador. Hoy por hoy es un campo omnipresente, con aplicaciones en dominios tan variados como el cine, los videojuegos, la medicina, la ingeniería, la simulación… Esta presencia masiva y creciente en casi todos los dominios del saber está basada en el hecho de que el ser humano es una especie fundamentalmente visual: aproximadamente el 90% de los estímulos diarios que recibimos tienen que ver con la vista, producto de millones de años de evolución.

Es un campo dinámico en constante avance; casi sin darnos cuenta, las imágenes generadas por ordenador son cada vez más sofisticadas, más realistas. Más impactantes. Pero ¿qué hay detrás de una película como Avatar? ¿Qué algoritmos y técnicas se utilizan para poder generar imágenes de tan indiscutible belleza y realismo, para poder inventar planetas enteros y razas que los habiten?

La asignatura de Informática Gráfica pertenece a la Especialidad en Computación de Ingeniería Informática, y se imparte en el 7º semestre de la titulación. Esta asignatura permite conocer el proceso de generación de imágenes sintéticas desde el punto de vista informático: desde la captura de información del mundo real, a la descripción geométrica de los objetos o la apariencia de los materiales… hasta el resultado final.

Palabras clave del curso son:

  • El pipeline gráfico
  • Modelado geométrico
  • Modelos de apariencia
  • Simulación de la luz
  • El proceso de render
  • Fotografía computacional

 

Accede a la WEB DE LA ASIGNATURA.