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La Robótica está adquiriendo un gran auge en los últimos años y sus aplicaciones se han extendido a muchos ámbitos de la Ingeniería. Desde las aplicaciones domésticas de limpieza o asistencia a personas hasta actividades profesionales de vigilancia, cirugía, transporte automatizado y logística, rovers espaciales, ocio, construcción, exploración de entornos desconocidos o peligrosos, intervención y ayuda a equipos de rescate. En ella se utilizan robots terrestres, aéreos y subacuáticos. La Robótica que se utiliza en todas ellas se denomina Robótica de Servicio, distinguiéndola de la Robótica Industrial más aplicada en la industria para pintura, montaje, soldadura, etc.

La asignatura se centrará en la Robótica de Servicio, y en ella se estudiarán una serie de técnicas básicas comunes a un amplio espectro de aplicaciones antes mencionadas. Se analizarán las estructuras de robots móviles, la navegación autónoma, la autolocalización, la construcción de mapas del entorno, las de percepción sensorial, la interacción con el entorno y el aprendizaje de nuevas capacidades para los robots. Todas estas técnicas aprendidas las utilizará el alumno en diseñar, construir y poner a punto su propio robot móvil.

Se pretende que se adquieran las capacidades para realizar un proyecto de robótica, individualmente y en equipo, diseñando un robot y dotándolo de comportamientos inteligentes en la toma de decisiones. Para ello, el alumno dispondrá de los equipos hardware (robots LEGO, electrónica, sensores) y software necesarios para el desarrollo del proyecto. Se pretende fomentar la creatividad de los alumnos, siendo ellos mismos lo que propongan en el trabajo en equipo soluciones imaginativas.

Los alumnos participarán en una competición entre los robots que hayan diseñado. La prueba consistirá en la ejecución de una exploración autónoma de un escenario no totalmente conocido a priori, utilizando los sensores embarcados (visión y distancia) y los propios algoritmos de navegación autónoma que hayan diseñado cada alumno o grupo. El resultado de esta prueba, tanto en el aspecto de vencer en la competición entre grupos como en la corrección de las tareas que deben desarrollarse para su ejecución en dicha prueba servirán como parte importante de la evaluación.